La bicicleta eléctrica o e-bike viene pegando muy fuerte desde que las principales marcas están apostando cada vez más por ellas. 

¿Qué es una bicicleta eléctrica o e-bike?

La e-bkie de pedaleo asistido consiste en una bicicleta convencional con un pequeño motor eléctrico incorporado en el cuadro (modelo standard), el cuál asiste en fuerza al pedaleo del ciclista. Este tipo de bicicletas no requiere de un carnet, ya que no puede superar los 30Km/h. De manera que legalmente se sigue considerando una bicicleta.

Actualmente, los modelos más nuevos tienen una autonomía de 80-90km (1 -2 horas) en función de la asistencia. En otras palabras, si requerimos de más ayuda, podremos modular el grado de fuerza que ejerce el motor. Eso sí,  la batería expirará antes. Estos comandos se accionan de la misma manera que un cambio de marchas; donde veremos la batería restante, kilómetros recorridos, velocidad y configuraciones del display.

¿Para quién es la bicicleta eléctrica o e-bike?

Este tipo de bici está destinada al ciclista que por capacidades físicas no puede realizar la actividad de ciclismo a “pleno pulmón”. También es utilizada por aquéllos que sencillamente les gusta “sufrir un poco menos”.  Si estás interesado en hacerte con una e-bike, un factor clave a tener en cuenta es su peso. Las primeras que han salido son de aluminio que junto con el motor pueden llegan a pesar los 17 Kg. Por suerte, marcas como ORBEA y CANNONDALE ya están desarrollando modelos de E-Bike de Carbono, en las que el peso puede bajar hasta los 12-13kg en función de las ruedas y otras configuraciones.

La gran pregunta es si la e-bike llegará a sustituir a las bicicletas convencionales en el mercado con el paso de los años. De momento, en Strava ya están trabajando en crear un grupo a parte para las E-Bikes, ya que muchos usuarios se han quejado de los tiempos de los ciclistas que realizan las rutas con este tipo de bici. Así pues, si algo tenemos claro es que estas bicis ya están revolucinando el concepto de mountain bike.

Daniel Fernandez Luna

Daniel Fernandez Luna

Graduado en publicidad y relaciones publicas y Máster en Comunicación Corporativa y empresarial. Apasionado del deporte y sobretodo del ciclismo, su filosofía de vida, a poder ser sobre las ruedas de una bicicleta. Miembro del equipo Viladecans Triatló. No se debe salir a entrenar sin una Gopro.
Síguelo en su Instagram y Youtube:
IG @eltitodanni
YT @eltitodanni1

View all posts by Daniel Fernandez Luna

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *